1 de OCTUBRE de 2017

1 de OCTUBRE de 2017

1 de OCTUBRE de 2017

Cacabelos

www.cacabelos.org

Es el pueblo de salida y llegada de la prueba. El municipio lo componen los pueblos de Cacabelos, Arborbuena, Pieros, Quilós, San Clemente y Villabuena.

Cacabelos, entre 478 y 700 metros de altitud, se sitúa en el centro del Bierzo, cuenca intramontañosa de origen tectónico, formada por materiales sedimentarios, que se ve surcada de valles de dirección norte-sur, abiertos por los ríos que bajan de la Sierra de Ancares, Cordillera Cantábrica y Montes de León, y dejan entre si interfluvios de formas alomadas, cerros aislados y varios conjuntos de terrazas deformadas por la erosión.

El municipio se alarga a la vera del curso bajo del Cúa, río que ha excavado en los sedimentos arcillosos, un valle de amplios horizontes que topográficamente, presenta vertientes suaves, tiene forma de punta de flecha. Sus bordes, al este y oeste -cinco kilómetros en su parte más ancha-, son las lomas de los interfluvios que descienden suavemente hacia el sur -unos siete kilómetros-, a veces tajadas por arroyos, como el de los Cucos o Valdepedroño.

El clima de esta zona del Bierzo Bajo se caracteriza por una temperatura media anual suave, en torno a los 12º. Los inviernos son fríos y con frecuentes nieblas; los veranos suaves, aunque no son raros los días con temperaturas muy altas. Las precipitaciones, una o dos veces al año en forma de nieve, son relativamente abundantes, aunque desigualmente distribuidas: la media supera los 645 mm, siendo el invierno y la primavera las estaciones más lluviosas.

El relieve, las aguas y el clima juegan un destacado papel en la vegetación, muy modificada por la acción antrópica. Sólo al norte, en las zonas más elevadas de Villabuena y Quilós, perviven restos de la vegetación característica de antaño, robles y encinas. Hoy abundan los árboles de ribera, chopos, alisos o humeiros, sauces, y especialmente frutales (cerezos, que son los árboles que, con la vid, mejor caracterizan nuestro municipio), además de algunos nogales y castaños.